Español

Sustentables y prácticos: los containers-vivienda,

Seguinos

llegó para quedarse!!

De ese modo, el ingeniero optó por una casa container de 80 metros cuadrados. Con dos dormitorios, un living-comedor, un pasillo, dos baños, un lavadero y un cielo raso. "Lo que me impresionó es que no me tuve que adaptar a la dimensión del contenedor, sino que pude aprovechar al máximo cada espacio", aseguró el ingeniero.

"Estas viviendas son muy funcionales, no me arrepiento de haber optado por este nuevo modo poco convencional, ya que mi intención era invertir el mínimo sin tener que hacer modificaciones ni grandes gastos. Creo que lo conseguí y estoy muy feliz por ello", enfatizó Peila.


La esencia del container

"Muchos clientes son escépticos sobre este tipo de construcción, culturalmente la vivienda tradicional de ladrillo fue 'implantada' en la mente de nuestra sociedad por décadas, a todos nos criaron en una vivienda con paredes tradicionales y techo de tejas, pero luego, cuando ven las casas terminadas, se sorprenden con el nivel de terminaciones, diseño y confort que poseen. Romper el paradigma de la vivienda con ladrillos como la única forma de vivir es posible, son muchas las personas con mente abierta que hoy se están animando a esta nueva forma de habitar: práctica, cómoda, transportable, accesible y sustentable", dijo a Infobae Daniel Bryn, desarrollador inmobiliario y fundador del proyecto Suitebox, dedicado a la construcción con contenedores.

De acuerdo al especialista, el contenedor es un material diseñado para el envío en condiciones muy adversas. Y aunque tiene una vida útil, en una parcela, si se hace un mantenimiento adecuado, pueden durar generaciones.


Contenedores sustentables

Un estudio publicado en Research Gate, con el objetivo de analizar y especular sobre la posibilidad de reutilización del contenedor marítimo, reveló que en el rescate de la basura industrial, como lo son los containers, es una contribución más para la disminución de la huella ecológica de la humanidad. De este modo, este tipo de construcciones se convierte en un aliado para el medioambiente.

Reutilizar contenedores para la construcción es más sustentable, dado que se recicla el 100%. No hay excavación de cimientos en el terreno en el cual la vivienda se asiente, dado que se monta sobre pilotes de apoyo y la vivienda se puede mover a cualquier lugar a voluntad sin afectar la tierra.

Este tipo de viviendas reducen al mínimo el uso de materiales de construcción tradicionales como la madera, el hormigón, entre otras (@rebox.tech)
Este tipo de viviendas reducen al mínimo el uso de materiales de construcción tradicionales como la madera, el hormigón, entre otras (@rebox.tech)
Por otro lado, según Bryn, reduce drásticamente la contaminación urbana, dado que los contenedores usados son un desecho de la sociedad global: en cierto momento de la vida útil del recipiente, es más costosa su reparación o revalorización que la construcción de uno nuevo. Esto se traduce en el abandono como desecho de hasta un tercio de estos envases usados en cualquier puerto, lo que ocupa un valioso espacio urbano.

Además, hay una utilización óptima de los recursos: se reduce al mínimo el uso de materiales de construcción tradicionales como la madera, el hormigón, eel yeso de revestimiento, el agua y el vidrio aislante  proporciona beneficios económicos y ambientales muy grandes. "Durante su construcción: el uso de materiales, la gestión de residuos, el ahorro energético, el bajo impacto en obra y la utilización del 100% del contenedor, hacen del sistema una opción de alto interés en términos de sustentabilidad, formando una edificación eco eficiente", describió el desarrollador inmobiliario. datos de infobae